ESTA SEMANA TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
EL DÍA LUNES TENDREMOS TEORÍA DE ELECTRÓNICA (NO OLVIDAR SU LIBRETA) Y PROGRAMACIÓN (NO OLVIDAR SU MATERIAL)
EL DÍA MARTES TENDREMOS EMPRENDEDORES (NO OLVIDAR SU LIBRETA)
LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES : TENDREMOS PRÁCTICA Y PROGRAMACIÓN
IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL.
PRACTICA NO. 27 “DADOS ELECTRÓNICOS”
DATOS GENERALES
Año:
|
3RO. DE
SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA
3
|
Capacidad:
|
35 ALUMNOS
|
OBJETIVO:
Combinar la universalidad de la compuerta NAND especial
con otros componentes.
TIPO DE PRÁCTICA
Los alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma
individual.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO
EMPLEADO
MATERIALES
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1
|
|
X
|
$ 16.00
|
|
1
|
|
X
|
$ 10.00
|
|
1
|
Circuito
integrado 4001
|
|
X
|
$ 14.00
|
1
|
Circuito
integrado 4013
|
|
X
|
$ 13.00
|
3
|
Resistencias
de 100 K Ω a ½ w
|
|
X
|
$ 3.00
|
6
|
LED de 5 mm.
|
|
X
|
$ 9.00
|
1
|
|
X
|
$ 1.00
|
|
1
|
|
X
|
$ 1.00
|
|
3
|
Resistencias
de 1 k Ω a ½ w.
|
|
X
|
$ 3.00
|
1
|
|
X
|
$ 1.00
|
|
2
|
Resistores
de 1 M Ω a ½ w
|
|
X
|
$ 4.00
|
2
|
Condensadores
de 10 nF 63V MKT
|
|
X
|
$ 10.00
|
1
|
Condensador
cerámico de 100 nF 63v MKT
|
|
X
|
$ 5.00
|
4
|
|
X
|
$ 12.00
|
|
1
|
Pulsador push-boton
NA.
|
|
X
|
$ 3.00
|
1
|
Protoboard
|
|
X
|
$ 80.00
|
1
|
Mt. Alambre
para protoboard No.22
|
|
X
|
$ 3.00
|
1
|
Porta pila
|
|
X
|
$ 4.00
|
1
|
Pila de 9
volts o fuente de alimentación
|
|
X
|
$ 10.00
|
PROCEDIMIENTO
1.- verificar que se cuente con el material solicitado para
las prácticas.
2.- En el
protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama 1.
3.- Al
realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrado, ya
que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.-
Verificar que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.-
conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las
conexiones (polaridad).
6.- Una vez
armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.-
Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.-
Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- observa
el circuito.
10.- Una vez identificado el
funcionamiento, desconectar todo.
DIAGRAMA 1
11.- En el
protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama 2.
12.- Al
realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrado, ya
que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
13.-
Verificar que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
14.-
conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las
conexiones (polaridad).
15.- Una
vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
16.-
Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
17.-
Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
18.-
observa el circuito.
19.- Una vez identificado el
funcionamiento, desconectar todo.
FUNCIONAMIENTO:
El CD4017B,
un contador/divisor por 10, que también puede ser configurado para contar hasta
cualquier número menor que ese. El segundo es un integrado de tecnología CMOS,
el CD4093B, que contiene cuatro compuertas NAND (Schmitt Trigger). Con una de
estas compuertas se configura un oscilador que generara los pulsos que se
encargara de contar el CD4017B. El objetivo del circuito es generar un número
al azar entre 1 y 6, y mostrar el resultado en un display conformado por 7
LEDs, uno por cada punto de los que encontramos en las caras de los dados
convencionales.
La forma más simple de obtener un número aleatorio es generar un tren de pulsos de alta frecuencia, y enviarlos a un circuito contador/divisor por seis. Este tren de pulsos tiene una duración que depende del tiempo que el usuario presione el pulsador de disparo. Debido a que se generan varios miles de pulsos por segundo, es humanamente imposible anticipar el resultado de la cuenta.
La forma más simple de obtener un número aleatorio es generar un tren de pulsos de alta frecuencia, y enviarlos a un circuito contador/divisor por seis. Este tren de pulsos tiene una duración que depende del tiempo que el usuario presione el pulsador de disparo. Debido a que se generan varios miles de pulsos por segundo, es humanamente imposible anticipar el resultado de la cuenta.
Los pulsos se generan con la compuerta IC2a, R1 y C1, cuando el usuario presiona SW1. Se aplican a la entrada de clock del CD4017, que por cada pulso recibido incrementa en uno el valor de la cuenta, poniendo en alto la salida correspondiente. Cuando la cuenta llega a 6, el CD1017 se resetea y comienza de nuevo a contar desde uno. Esto se repite centenares de veces antes de que el pulsador SW1 sea liberado por el jugador.
Las salidas del CD4017B son las encargadas de encender los LEDs que hacen las veces de display. Los diodos D1 a D11 cumplen la función de que en cada caso se iluminen los LEDs apropiados.
OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO.
1.- ¿Cuándo conectas la pila al
circuito, cómo funciona?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿Qué sucede en el circuito cuando
aprietas SW1?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Cómo se obtiene un número
aleatorio en el circuito?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué diferencia observaste en las
formas de onda de los circuitos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué función tienen los diodos en
el circuito?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% =
cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el
desarrollo de la práctica.
Calificación del 10%
= cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo
requisitos anteriores descritos).
Calificación a la
mitad del porcentaje equivalente a cada
práctica, cuando se entreguen a destiempo.
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